FORMAS DEL ESTADO Y GOBIERNO




 FORMAS DEL ESTADO Y  GOBIERNO 







Los términos forma de gobierno y modelo de gobierno son empleados usualmente, aunque de forma impropia, para referirse al concepto de forma de Estado o modelo de Estado: propiamente este último no sólo comprende el poder, sino además el territorio y la población. Las distintas formas clásicas de clasificar las formas de Estado (federal, confederal, regional) también se suelen denominar formas de gobierno en los textos políticos y filosóficos por la contracción lingüística "forma de gobierno del Estado" y "forma política del Estado" en "forma del Estado".

Por su parte, la expresión forma política del Estado se utiliza incluso en textos constitucionales para designar la forma de gobierno
gobierno, y una estructura de gobierno es la forma en la que se organiza dicho poder; un sistema político es el sistema en el que se encuentra inmerso dicho poder y en el cual ha de desenvolverse para conseguir su objetivo. Entendido así, el concepto forma de gobierno posee una connotación más estática y simple pues se refiere aisladamente a las instituciones de gobierno o al resto de actores políticos que inciden sobre ellas, y no a la interdependencia del conjunto (sistema político) y al proceso de toma de decisiones de gobierno, por su propia naturaleza más dinámico y cambiante.















                                                   

                                                                     LA MONARQUÍA

La monarquía aparece como el gobierno de un solo individuo, que se llama el monarca, el rey, el príncipe o el emperador. Estos dos últimos deben caracterizarse por separado.
La monarquía es hereditaria, tradicional, conservadora, de clases privilegiadas que comparten con el monarca sus privilegios y consideraciones.
Tradicionalmente las monarquías se apoyan en la divinidad para justificarse y asegurar su estabilidad o permanencia. Las monarquías del mundo moderno parecen buscar un consensus o apoyo popular. Entonces la monarquía aparece como un principio unificador, como la unidad de una monarquía o de un imperio.
En las monarquías absolutas el rey es el único titular de la soberanía y la ejerce en nombre propio. Las teorías patrimonialistas de la Edad Media invocaron los derechos “eternos e inviolables que Dios había dado a los reyes”. No hay ningún orden jurídico que pueda limitar la voluntad real.
Las monarquías constitucionales son el resultado de las luchas populares para subordinar la acción del monarca a un orden jurídico determinado. La Constitución es la norma suprema y en contra de ella no puede prevalecer ninguna voluntad real. La monarquía constitucional pura entrega al monarca el ejercicio pleno del poder en los marcos que determina la Constitución. En la monarquía parlamentaria el ejercicio del poder corresponde al parlamento en un sistema de responsabilidad ministerial en el que el monarca se convierte en un símbolo de unión, sin el ejercicio efectivo del poder





                                                       
                                                            LA REPÚBLICA


La palabra república viene del latín “respublĭca”, que quiere decir cosa pública, o relacionado a lo público; es una forma de organización del estado y es la máxima autoridad que cumple las funciones por un tiempo determinado y es elegida por todos los ciudadanos sea de manera directa o a través del parlamento nacional.



Una república es la forma de gobierno en la que el jefe del estado no es un monarca, sino un cargo público cuyo ocupante no tiene derecho por sí mismo a ejercerlo, sino que lo ha obtenido mediante un procedimiento de elección pública y está sometido al escrutinio público –ambas cosas en teoría–, y su denominación es compatible con sistemas unipartidistas, dictatoriales y totalitarios. Aunque el republicanismo identifica como valores republicanos los de la Revolución francesa (libertad, igualdad y fraternidad), no es posible identificar históricamente república con democracia o igualdad ante la ley o con la elección de todos los cargos de forma democrática. Desde el propio nacimiento del concepto en la Edad Antigua, con la República romana.

                                        LA REPÚBLICA REPRESENTATIVA 

Representativa: El pueblo soberano es quien gobierna, por medio de sus representantes (que él mismo elige, por un determinado tiempo); por eso se llama democracia.

La primera característica de nuestra república es la representativA, es decir, que la voluntad del pueblo se expresará por medio de sus representantes. Esta característica, que es esencial en nuestro sistema político, en los últimos años se ha subestimado y pareciera que se pretende abolir, ya que se han propuesto mecanismos que la contradicen o la ignoran como la consulta, la iniciativa popular y las candidaturas ciudadanas.  

Representativa: significa que el gobierno es ejercido por el pueblo a través de sus representantes, elegidos por el voto. El art. 22 C.N dice que “el pueblo no delibera, ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución”.


                                                      
                                                      DEMOCRÁTICA


Un gobierno democrático es aquel que se compone de una forma de organización del estado y de convivencia social basada en la igualdad y la libertad de todos los habitantes de un territorio determinado.
Este tipo de sociedades establecen sus relaciones sociales en base a acuerdos contractuales, cuya custodia es responsabilidad del conjunto de la sociedad.



Como dice su etimología; la democracia es el gobierno (demos, en griego antiguo) del pueblo (krátos) y el poder corresponde al conjunto de la ciudadanía.


Las maneras de participación popular de la democracia pueden ser de dos maneras: directa, como ocurría en las antiguas asambleas griegas; o indirecta, en la que los ciudadanos le confieren legitimidad a sus representantes, mayormente a través del sufragio.

Las bases de la democracia o sus principios guardan semejanza con algunos sistemas de gobierno como la república, aunque hay diferencias entre ambas.

Tipos de democracia

Existen actualmente en el mundo moderno cuatro tipos de democracia posibles, que se fueron acentuando a partir de la segunda mitad del siglo XX con el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Democracia indirecta

Uno de estas formas es la democracia indirecta o representativa que es aquella en la que el propio pueblo establece los límites a sus representantes. Aquí los ciudadanos tienen el deber de deliberar y decidir las mejores condiciones para todos.

Democracia semi  directa

Otro tipo, es la democracia semidirecta o participativa, en la cual los ciudadanos ejercen su poder de expresión en determinadas circunstancias a través de diversos mecanismos, los cuales son: plebiscito, referéndum, iniciativa y restitución popular. Todos son ejercidos por el conjunto de la sociedad en igualdad de condiciones.

Democracia directa

Otra forma, es la democracia directa caracterizada por la aplicación más pura de este sistema de organización y que sólo está puesta en práctica en unos pocos países del mundo. Destaca porque todas  las decisiones se toman de manera soberana por el pueblo en su conjunto.

Estas formas de participación se realiza a través de asambleas populares, en la que no hay representantes sino sólo portadores de la voz de un grupo determinado. Esta idea de democracia es más moderna que la de los orígenes del sistema.

Democracia líquida

Por último, la democracia líquida es aquella en la que los ciudadanos tienen la posibilidad de votar todas las decisiones legislativa. Quienes no quieran participar puede ceder su decisión. Esta forma de organización también tienen aplicación en muy pocas sociedades en la actualidad.

                                
                                                                 FEDERAL
El concepto de República Federal se opone directamente al de estado unitario o centralizado, que es aquel en el que existe un solo centro de poder político, el cual extiende su accionar a lo largo de todo el territorio que comprende el estado, a partir de agentes o de autoridades locales, representantes del poder central.
Asimismo, cuenta con un único Poder Legislativo que decide por todo el estado y en su seno establece una Corte Suprema de Justicia que ostenta jurisdicción a nivel nacional.
Federal: Los estados se unen mediante un pacto federal para resolver asuntos de interés general, pero conservando su soberanía para todas las cuestiones que importan a cada entidad.
 la República Federal, también denominada como Federación o Estado Federal, es una agrupación institucionalizada de entidades sociales relativamente autónomas que está compuesta por divisiones territoriales que se autogobiernan y a las cuales se les atribuye la denominación de cantones, estados, provincias, regiones, entre las más recurrentes.
En la República Federal el estado se encuentra dividido en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, siendo presente esta división tanto en la administración central como en las administraciones locales que corresponden a cada provincia por ejemplo.

La República Federal evita que se aglutine el poder del estado y así es que quienes optan por esta forma son países que ostentan un sistema de gobierno democrático.



                                        IMPORTANCIA DE LA DIVISIÓN DE PODERES.



La división de poderes: un fenómeno novedoso en la historia política del mundo.- Para definir el concepto de división de poderes tenemos que tener bien en claro que el mismo es muy novedoso si lo comparamos con la historia política mundial.

Aunque ya lleva más de doscientos años existiendo, la división de poderes resulta siendo la punta de una larga historia mundial de monarquías y poderes absolutos. Ahí radica su importancia ya que comporta una nueva manera de entender la política y el gobierno en la cual el poder ya no esté concentrado totalmente en una persona sino que nacen diversas instituciones que se lo repartirán y deberán ejercerlo con las mismas responsabilidades.



La división de poderes es el concepto que surge a mediados del siglo XVIII cuando filósofos de Occidente comienzan a reclamar a las monarquías reinantes por los abusos de poder cometidos. Así comienza a surgir la idea de que el poder, hasta ese momento detentado por una sola persona, debe estar representado por varias personas o instituciones que se controlen entre sí y que impidan que un gobernante concentre todas las funciones y prerrogativas del poder.

La división de poderes establece en la era en la que vivimos que existen en un gobierno democrático tres poderes con iguales capacidades para ejercer sus funciones: el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo. Esto es así debido a que cada uno de ellos debe cumplir diferentes tareas y tiene diversas responsabilidades que no tienen los otros poderes. Al mismo tiempo, surge la noción de que cada uno de los poderes debe regularse pero también debe ser controlado por los otros para evitar abusos.

Si bien la teoría sobre la división de poderes es bien clara sobre las funciones y prerrogativas de cada poder, la realidad demuestra que en diferentes países del mundo se puede aplicar de mayor o menor modo. Esto da por ejemplo en muchos países con tendencia al personalismo que poderes como el Ejecutivo tengan tendencia a ejercer más autoridad que en otros donde el Legislativo controla con mayor poder los designios o decisiones de los otros dos. Esto prueba que la teoría política no siempre es fácil de aplicar y que, como todo lo relacionado con lo humano, es un fenómeno muy subjetivo.
















BIBLIOGRAFÍA
https://www.importancia.org/division-poderes.php











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