FORMAS DEL ESTADO Y GOBIERNO
Los términos forma de gobierno y
modelo de gobierno son empleados usualmente, aunque de forma impropia, para
referirse al concepto de forma de Estado o modelo de Estado: propiamente este
último no sólo comprende el poder, sino además el territorio y la población.
Las distintas formas clásicas de clasificar las formas de Estado (federal,
confederal, regional) también se suelen denominar formas de gobierno en los
textos políticos y filosóficos por la contracción lingüística "forma de
gobierno del Estado" y "forma política del Estado" en
"forma del Estado".
Por su parte, la expresión forma
política del Estado se utiliza incluso en textos constitucionales para designar
la forma de gobierno
gobierno, y una estructura de
gobierno es la forma en la que se organiza dicho poder; un sistema político es
el sistema en el que se encuentra inmerso dicho poder y en el cual ha de
desenvolverse para conseguir su objetivo. Entendido así, el concepto forma de
gobierno posee una connotación más estática y simple pues se refiere
aisladamente a las instituciones de gobierno o al resto de actores políticos
que inciden sobre ellas, y no a la interdependencia del conjunto (sistema
político) y al proceso de toma de decisiones de gobierno, por su propia
naturaleza más dinámico y cambiante.
La monarquía aparece como el gobierno de un solo individuo,
que se llama el monarca, el rey, el príncipe o el emperador. Estos dos últimos
deben caracterizarse por separado.
La monarquía es hereditaria, tradicional, conservadora, de
clases privilegiadas que comparten con el monarca sus privilegios y consideraciones.
Tradicionalmente las monarquías se apoyan en la divinidad
para justificarse y asegurar su estabilidad o permanencia. Las monarquías del
mundo moderno parecen buscar un consensus o apoyo popular. Entonces la
monarquía aparece como un principio unificador, como la unidad de una monarquía
o de un imperio.
En las monarquías absolutas el rey es el único titular de la
soberanía y la ejerce en nombre propio. Las teorías patrimonialistas de la Edad
Media invocaron los derechos “eternos e inviolables que Dios había dado a los
reyes”. No hay ningún orden jurídico que pueda limitar la voluntad real.
Las monarquías constitucionales son el resultado de las
luchas populares para subordinar la acción del monarca a un orden jurídico
determinado. La Constitución es la norma suprema y en contra de ella no puede
prevalecer ninguna voluntad real. La monarquía constitucional pura entrega al
monarca el ejercicio pleno del poder en los marcos que determina la
Constitución. En la monarquía parlamentaria el ejercicio del poder corresponde
al parlamento en un sistema de responsabilidad ministerial en el que el monarca
se convierte en un símbolo de unión, sin el ejercicio efectivo del poder
LA
La palabra república viene del latín “respublĭca”, que
quiere decir cosa pública, o relacionado a lo público; es una forma de
organización del estado y es la máxima autoridad que cumple las funciones por
un tiempo determinado y es elegida por todos los ciudadanos sea de manera
directa o a través del parlamento nacional.
Una república es la forma de gobierno en la que el jefe del
estado no es un monarca, sino un cargo público cuyo ocupante no tiene derecho
por sí mismo a ejercerlo, sino que lo ha obtenido mediante un procedimiento de
elección pública y está sometido al escrutinio público –ambas cosas en teoría–,
y su denominación es compatible con sistemas unipartidistas, dictatoriales y
totalitarios. Aunque el republicanismo identifica como valores republicanos los
de la Revolución francesa (libertad, igualdad y fraternidad), no es posible
identificar históricamente república con democracia o igualdad ante la ley o
con la elección de todos los cargos de forma democrática. Desde el propio
nacimiento del concepto en la Edad Antigua, con la República romana.
LA REPÚBLICA REPRESENTATIVA
LA REPÚBLICA REPRESENTATIVA
Representativa: El pueblo
soberano es quien gobierna, por medio de sus representantes (que él mismo
elige, por un determinado tiempo); por eso se llama democracia.
La primera característica de
nuestra república es la representativA, es decir, que la voluntad del pueblo
se expresará por medio de sus representantes. Esta característica, que es
esencial en nuestro sistema político, en los últimos años se ha subestimado y
pareciera que se pretende abolir, ya que se han propuesto mecanismos que la
contradicen o la ignoran como la consulta, la iniciativa popular y las
candidaturas ciudadanas.
Representativa: significa que
el gobierno es ejercido por el pueblo a través de sus representantes, elegidos
por el voto. El art. 22 C.N dice que “el pueblo no delibera, ni gobierna, sino
por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución”.
DEMOCRÁTICA
Un gobierno democrático es aquel que se compone de una
forma de organización del estado y de convivencia social basada en la igualdad
y la libertad de todos los habitantes de un territorio determinado.
Este tipo de sociedades establecen sus relaciones
sociales en base a acuerdos contractuales, cuya custodia es responsabilidad del
conjunto de la sociedad.
Como dice su etimología; la democracia es el gobierno (demos, en griego antiguo) del pueblo (krátos) y el poder corresponde al conjunto de la ciudadanía.
Las maneras de participación popular de la democracia
pueden ser de dos maneras: directa, como ocurría en las antiguas asambleas
griegas; o indirecta, en la que los ciudadanos le confieren legitimidad a sus
representantes, mayormente a través del sufragio.
Las bases de la democracia o sus principios guardan
semejanza con algunos sistemas de gobierno como la república, aunque hay
diferencias entre ambas.
Tipos de democracia
Existen actualmente en el mundo moderno cuatro tipos de
democracia posibles, que se fueron acentuando a partir de la segunda mitad del
siglo XX con el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Democracia indirecta
Uno de estas formas es la democracia indirecta o
representativa que es aquella en la que el propio pueblo establece los límites
a sus representantes. Aquí los ciudadanos tienen el deber de deliberar y
decidir las mejores condiciones para todos.
Democracia semi
directa
Otro tipo, es la democracia semidirecta o participativa,
en la cual los ciudadanos ejercen su poder de expresión en determinadas
circunstancias a través de diversos mecanismos, los cuales son: plebiscito,
referéndum, iniciativa y restitución popular. Todos son ejercidos por el
conjunto de la sociedad en igualdad de condiciones.
Democracia directa
Otra forma, es la democracia directa caracterizada por la
aplicación más pura de este sistema de organización y que sólo está puesta en
práctica en unos pocos países del mundo. Destaca porque todas las decisiones se toman de manera soberana
por el pueblo en su conjunto.
Estas formas de participación se realiza a través de
asambleas populares, en la que no hay representantes sino sólo portadores de la
voz de un grupo determinado. Esta idea de democracia es más moderna que la de
los orígenes del sistema.
Democracia líquida
Por último, la democracia líquida es aquella en la que
los ciudadanos tienen la posibilidad de votar todas las decisiones legislativa.
Quienes no quieran participar puede ceder su decisión. Esta forma de
organización también tienen aplicación en muy pocas sociedades en la
actualidad.
FEDERAL
El
concepto de República Federal se opone directamente al de estado unitario o
centralizado, que es aquel en el que existe un solo centro de poder político,
el cual extiende su accionar a lo largo de todo el territorio que comprende el
estado, a partir de agentes o de autoridades locales, representantes del poder
central.
Asimismo,
cuenta con un único Poder Legislativo que decide por todo el estado y en su
seno establece una Corte Suprema de Justicia que ostenta jurisdicción a nivel
nacional.
Federal:
Los estados se unen mediante un pacto federal para resolver asuntos de interés
general, pero conservando su soberanía para todas las cuestiones que importan a
cada entidad.
la República Federal, también denominada como
Federación o Estado Federal, es una agrupación institucionalizada de entidades
sociales relativamente autónomas que está compuesta por divisiones territoriales
que se autogobiernan y a las cuales se les atribuye la denominación de
cantones, estados, provincias, regiones, entre las más recurrentes.
En
la República Federal el estado se encuentra dividido en tres poderes:
ejecutivo, legislativo y judicial, siendo presente esta división tanto en la
administración central como en las administraciones locales que corresponden a
cada provincia por ejemplo.
La
República Federal evita que se aglutine el poder del estado y así es que
quienes optan por esta forma son países que ostentan un sistema de gobierno
democrático.
IMPORTANCIA DE LA DIVISIÓN DE PODERES.
La división de poderes: un fenómeno novedoso en la historia
política del mundo.- Para definir el concepto de división de poderes tenemos
que tener bien en claro que el mismo es muy novedoso si lo comparamos con la
historia política mundial.
Aunque ya lleva más de doscientos años existiendo, la
división de poderes resulta siendo la punta de una larga historia mundial de
monarquías y poderes absolutos. Ahí radica su importancia ya que comporta una
nueva manera de entender la política y el gobierno en la cual el poder ya no
esté concentrado totalmente en una persona sino que nacen diversas
instituciones que se lo repartirán y deberán ejercerlo con las mismas
responsabilidades.
La división de poderes es el concepto que surge a mediados
del siglo XVIII cuando filósofos de Occidente comienzan a reclamar a las
monarquías reinantes por los abusos de poder cometidos. Así comienza a surgir
la idea de que el poder, hasta ese momento detentado por una sola persona, debe
estar representado por varias personas o instituciones que se controlen entre
sí y que impidan que un gobernante concentre todas las funciones y
prerrogativas del poder.
La división de poderes establece
en la era en la que vivimos que existen en un gobierno democrático tres poderes
con iguales capacidades para ejercer sus funciones: el Poder Ejecutivo, el
Poder Judicial y el Poder Legislativo. Esto es así debido a que cada uno de
ellos debe cumplir diferentes tareas y tiene diversas responsabilidades que no
tienen los otros poderes. Al mismo tiempo, surge la noción de que cada uno de los
poderes debe regularse pero también debe ser controlado por los otros para
evitar abusos.
Si bien la teoría sobre la
división de poderes es bien clara sobre las funciones y prerrogativas de cada
poder, la realidad demuestra que en diferentes países del mundo se puede
aplicar de mayor o menor modo. Esto da por ejemplo en muchos países con
tendencia al personalismo que poderes como el Ejecutivo tengan tendencia a
ejercer más autoridad que en otros donde el Legislativo controla con mayor
poder los designios o decisiones de los otros dos. Esto prueba que la teoría
política no siempre es fácil de aplicar y que, como todo lo relacionado con lo
humano, es un fenómeno muy subjetivo.
BIBLIOGRAFÍA
https://www.importancia.org/division-poderes.php
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